domingo, 6 de marzo de 2011

Thula Mama

Bela Fleck dijo una vez que uno de los mejores lugares en los que se escucha música acústica es en el continente africano. Luego de escuchar al surafricano Vusi Sidney Mahlasela Ka Zwane, estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Mejor conocido como Vusi Mahlasela, o simplemente como “The Voice”, este artista presenta una propuesta musical realmente interesante, mezclando ritmos e intereses africanos con ritmos y melodías occidentales y modernas.


Sus líricas, como cabe esperar de un surafricano de color, son totalmente en contra del racismo y a favor de paz y unión entre enemigos; sus temas sirvieron de inspiración para todos aquellos surafricanos que lucharon contra el apartheid.

El tema “Thula Mama”, en cambio, trata sobre un tema que afecta a toda la sociedad africana e incluso al mundo entero. No dejemos que su alegre melodía nos engañe, esta canción es básicamente una de queja, es un tema que refleja la preocupación que presenta el cantante sobre el mundo decadente en el que vivimos actualmente.

Al cantarla Vusi cuenta una historia. Recuerda de pequeño ver a su madre (Thula) llorando, y aunque era muy ignorante para comprenderlo, ahora entiende que su madre lloraba por el futuro que le esperaba a este mundo. Entonces Vusi hace una serie de preguntas sobre la injusticia en el mundo, preguntas que, a pesar de tener una respuesta obvia, deben ser preguntadas por todos.

Muchas personas coinciden en que el tema principal de la canción es la injusticia contra la mujer; sin embargo es mi opinión personal que esta canción trata sobre mucho más que eso. Trata sobre la injusticia en general que presenta una sociedad decadente corrupta, la sociedad del mundo actual.

A pesar de todo esto, Vusi insiste en que el día de mañana será un día mejor. Quizas por esta razón la melodía jovial.

Entonces, por otro lado vemos a “Thula Mama” como una canción musicalmente alegre. Los únicos instrumentos presentes son una guitarra acústica y la voz de Vusi. Comienza todo con una melodía realmente alegre por parte de la guitarra, a la que se une la voz seca de Vusi imitando sus notas y acordes.

Es realmente interesante escuchar a Vusi Mahlasela cantando simultáneamente con su guitarra y de pronto romper en los versos de una manera suave y fina. Además, se puede decir que el acento africano que presenta el cantante, le da al tema un extra realmente interesante.


No es lo más usual escuchar a un cantante oriundo de África, de hecho muy pocos cantantes africanos que mantengan raíces africanas en su música (entre ellos K’naan y Oumou Sangaré) han tenido éxito en el mundo occidental. Sin embargo Vusi Mahlasela ha compartido escenario con grandes artistas como por ejemplo Bela Fleck y, el también surafricano, Dave Matthews.

“Thula Mama” es un tema realmente interesante, a pesar de tratar un tema fuerte, la melodía no se deja afectar por este y nos presenta una canción musicalmente alegre y agradable al oído.

  • Tema: Thula Mama
  • Artista: Vusi Mahlasela
  • Album: Naledi Ya Tsela (Guiding Star)
  • Género: African Folk
  • Año: 2007

video

PD: Me disculpo por la publicidad indeseada al comienzo del video; no habia ningun otro que se apegara más a la canción.

No hay comentarios: