jueves, 3 de marzo de 2011

Redemption Song

En el año 1937 una personalidad jamaiquina de nombre Marcus Garvey pronunció un apasionado discurso en contra del racismo en Nueva Escocia, Canadá.
A pesar de no ser un personaje mundialmente conocido, y que su discurso prácticamente se haya perdido con el paso del tiempo; el mensaje principal de éste vive en dos frases que perdurarán indefinidamente:

“Emancipate yourself from mental slavery… None but ourselves can free our minds” o “Emancípate de la esclavitud mental… Nadie sino nosotros mismos puede liberar nuestras mentes”.

Estas frases fueron tomadas por el altamente conocido Bob Marley, quien las inmortalizó, en el año 1980, con su tema “Redemption Song”.


Musicalmente este tema no presenta ninguna de las características de la música habitualmente tocada por Marley. Todos los elementos de la música “Reggae” quedan apartados y son, únicamente, una guitarra y la voz de Marley los elementos que constituyen una de las baladas más conocidas en la historia musical.

Líricamente la canción presenta mucha más profundidad. Se podría decir que varios elementos se suman y crean este excelente tema. Podríamos comenzar con el elemento musical, que nos llevara poco a poco sobre los otros elementos hasta que eventualmente los tendremos todos a la vista.

Por éste elemento tenemos la principal rama musical a la que se apega el cantante Bob Marley: el “Reggae”. Este género musical presenta, originalmente, además de melodías simpáticas y agradables, letras con mensajes de amor, paz y libertad. La razón de esto es que la cuna del “Reggae” es la religión Rastafari.

El movimiento Rastafari tiene entre sus doctrinas principales el “afrocentrismo”, el cual reconoce a África como la cuna de la vida y a Haile Selassie I de Etiopía (emperador de dicho país desde 1930 a 1974) como el segundo Mesías, o Dios reencarnado. Además de eso, lógicamente, esta religión esta en contra de la esclavitud y a favor de la unión de todas las razas bajo un manto de paz y libertad.
Por estas razones el tema de la esclavitud y la libertad es de suma importancia para todos los Rastafari (o Rastas) y por ende, para la mayoría de los jamaiquinos.

Al escuchar la letra del tema podemos entender que comienza como una historia de una persona que fue atrapada por unos mercaderes de esclavos. Sin embargo esta persona fue fortalecida por Dios quien le ayuda a encontrar la libertad.

Además de la historia, la letra nos insta a que nos unamos todos bajo el canto de la canción de libertad y que llevemos a cabo lo que dice El Libro. Estos mensajes denotan el peso idealista y religioso que, no encontramos únicamente en este tema, sino en la gran mayoría de las canciones de Bob Marley.


El tema “Redemption Song” fue reconocido por la revista “Rolling Stone” como el número 66 de las 500 mejores canciones de la historia. Además, el tema original de Bob Marley ha sido versionado más de 20 veces por artistas entre los que se incluyen Chriss Cornell, Sinead O’Connor y Rihanna.

Quizás no sea lo que esperamos escuchar cuando se nos dice que escucharemos una canción de Bob Marley. Sin embargo su mensaje, su simple melodía y el sentimiento que le imprime el cantante la han convertido en una de sus canciones más famosas.

  • Tema: Redeption Song
  • Artista: Bob Marley and The Wailers
  • Album: Uprising
  • Género: Balada/Folk/Reggae
  • Año: 1980
video

No hay comentarios: