martes, 18 de mayo de 2010

I Don't Feel Like Dancing

En contraste con la canción protagonista del último post, el tema que se presenta a continuación no habla sobre el baile y sobre lo indispensable que es bailar; en cambio trata sobre una persona a la que no le apetece bailar en absoluto.

En el año 2004 la agrupación americana “Scissor Sister” libera al mercado su primer álbum de estudio, y con este su primer single y gran éxito a nivel mundial: “I Don’t Feel Like Dancing”


Al escuchar esta canción podríamos confundirnos y sentirnos transportados a los años setenta y principio de los ochenta, cuando los sintetizadores y la voz en falsetto eran novedad y moda en la música. Sin embargo Scissor Sister y más específico aún, el tema en cuestión no cuenta ni con 10 años de su creación.

El uso del teclado como instrumento principal durante todo el tema, y la utilización de efectos de sintetizador sobre la guitarra y el bajo, son las cualidades de esta canción que dan el efecto de pertenecer a otra época. De hecho estas características son algunas de las que delimitan la música “Disco”.

Otro aporte verdaderamente importante en esta canción y, me atrevería a decir, el instrumento más importante de la misma, es la voz de Jake Shears. Ésta durante toda la canción se mantiene en falsetto, muy parecido a lo que hacían los “B Gs” y Leo Sayer en los años 70.

La vocalización de Shears mantiene la canción unida y envuelve el resto de los instrumentos. Fantásticamente ejecutada es, la voz, el instrumento que da forma a la canción.

La letra del tema juega con una indecisión que tiene el personaje de la canción sobre bailar o no bailar. Disputa que finalmente gana el “no bailar”.
Lo hace dudar el hecho que esta con una mujer. Su corazón desea bailar con ella, sin embargo sus pies opinan de manera distinta. Finalmente el personaje decide que es preferible quedarse con su compañera, en la cama hasta el amanecer en vez de bailar.

El tema “I Don’t Feel Like Dancing” estuvo posicionado de número uno en las listas de Australia, Austria, Argentina, Bélgica, Estonia, Alemania, Noruega, Suiza, Suecia e Inglaterra. En Estados Unidos, Eslovaquia, Irlanda, Finlandia y Holanda; el tema figuro en la segunda posición.

“I Don’t Feel Like Dancing” es un tema interesante, divertido y original. Excelente ejemplo de la canción que, después de escucharla, se mantendrá en tu cabeza por un buen tiempo.

  • Tema: I Don't Feel Like Dancing
  • Artista: Scissor Sisters
  • Album: Scissor Sisters
  • Género: Disco
  • Año: 2004

PD: la versión del Playlist es la versión de estudio con el video oficial. El video en el post es una versión en vivo excelente.

No hay comentarios: