domingo, 20 de diciembre de 2009

Bennie and the jets

Muchas bandas, debido a sus años de trayectoria o calidad de canciones (o ambas), han llegado a concentrar una gran cantidad de fans creando los conocidos “fanclubs” o incluso llegando a inspirar a otros artistas para componer canciones sobre ellos.

En el año 1973, Sir Elton John Saca al mercado su séptimo álbum de estudio que lleva por nombre “Goodbye Yellow Brick Road”, y en este une sus talentos con el escritor Bernie Taupin para componer una canción sobre una banda de los años 70 que lleva por nombre “Bennie And The Jets”.

Es realmente admirable y sorprendente que un cantante de la talla de Elton John, incluso en sus primeros años, haya compuesto una canción que es realmente un tributo a otra agrupación musical. Para todos aquellos lectores que hayan sentido ese asombro al enterarse de este hecho, les digo que la canción es realmente una sátira sobre la industria musical de los años 70, y que el hecho que se haya escogido a la banda “Bennie And The Jets” es totalmente indiferente, ya que esta banda es creación de Taupin y John.

En este tema, John habla sobre la mejor banda del momento, y en su canción el es uno de sus fans. John llama a la gente para que vaya a escuchar los conciertos y vaya a ver a la banda, se podría decir que le esta haciendo publicidad a la banda. Sin embargo, más a fondo se puede entender el verdadero sentido de la canción y la burla que se hace hacia la música de los años 70.

Prácticamente Taupin y John critican el hecho que la música se ha convertido en algo superficial y que todo lo que importa es el dinero. Que lo que realmente importa en una banda es como lucen y la cantidad de fanáticos que obtienen, y no realmente la música que producen.

Estrofas como: “We'll kill the fatted calf tonight, so stick around, you're gonna hear electric music, solid walls of sound.” (Esta noche mataremos al ternero gordo, así que quédense, escucharas música electrónica, sólidas paredes de sonido) muestran la importancia que le dan al dinero y al show y el desprecio que muestran por la música electrónica “moderna” al denominarla como una pared sólida.

También está la clara burla a Bennie (la cantante del grupo ficticio) y al hecho que importa más como se luce y la publicidad, que como se canta: “She's got electric boots, a mohair suit you know I read it in a magazine Ohh...” (Tiene botas eléctricas y un traje de pelo de cabra, saben, lo leí en una revista…)


Con respecto a la música, este tema es bastante sobrio, cuenta simplemente con un piano, tocado por Elton John, que realmente lleva toda la melodía de la canción, una batería que marca el tempo y la voz del cantante. Esto, obviamente es ideal, ya que en una canción que se burla de la “música eléctrica moderna” el piano (un instrumento clásico y estilizado) encaja a la perfección.

Una de las características más reconocidas de la canción, además de la cadencia en el piano, es la manera en que John dice el nombre de la banda. (B-B-B-Bennie And The Jets)

El álbum “Goodbye Yellow Brick Road” llegó al puesto número uno, en el año 1973, en el “UK Album Chart”, “Billboard Pop Album” y el “Australian Kent Music Report Album Chart”. Mientras que la canción “Bennie And The Jets” llego al puesto número uno en el “Billboard Hot 100”.

Además esta canción aparece en varias películas, como “27 Dresses”, “Running With Scissors” y “Sliding Doors” y en series como “The Ofice”, “The Simpsons” y “Futurama”.

“Bennie And The Jets” es una denominadas “clásicas” de Sir Elton John, y en la opinión de varios, una de las mejores. Realmente merece ser escuchada.

  • Tema: Bennie And The Jets
  • Artista: Elton John
  • Album: Goodbye Yellow Brick Road
  • Género: Soft Rock
  • Año: 1973

video

No hay comentarios: