sábado, 10 de octubre de 2009

Mad World

En este blog se ha hablado de “covers”, se ha hablado de “soundtracks”, se ha hablado de artistas que se dan a conocer por simplemente una sola canción, y luego son prácticamente olvidados. El siguiente post es sobre una canción que agrupa todas las opciones anteriores.

En el año 1982 Roland Orzabal, el cantante de “Tears For Fears”, compone el tema “Mad World”. Este tema, uno de los más conocidos de esta agrupación, fue victima de un “cover” dos décadas después por el artista “Gary Jules”, quien en el año 2001, da a conocer su versión del tema en la película “Donnie Darko”.


Al escuchar la canción podemos notar un inmediato aire de melancolía y tristeza. En el inicio se escucha únicamente un piano, que marca la melodía de la canción. Casi inmediatamente se añade la voz del cantante, la que es ejecutada de manera ligera, dando la impresión que el cantante se encuentra realmente en un estado de sufrimiento. A estos dos instrumentos musicales (piano y voz), se le añade luego un violonchelo que marca la línea de bajo en la canción. Al contar únicamente con estos tres instrumentos se puede decir que esta es una canción musicalmente simple. El enganche de la misma y lo que llama la atención, es la manera en la que es ejecutada, la perfecta conexión que existe entre música y letra.

Líricamente la canción es igual o más triste que musicalmente. Trata sobre una persona que prácticamente se esta rindiendo en el mundo, que no ve felicidad. Esta persona ve todo como una rutina y en su visión del mundo la gente no va a ningún lado, todos se levantan en la mañana dispuestos a cumplir sus quehaceres del día, los cuales a la final no llevarán a ningún lado. El la única cosa en la que esta persona encuentra felicidad es en los niños. Los niños actúan felices, con nerviosismo y curiosidad, pero un nerviosismo y curiosidad honesta. Es la inocencia lo que les hace ser feliz, hasta que se convierten en adultos y caen en el espiral sin fin.

El personaje de esta canción se encuentra tan triste y tan desganado, que asegura que los mejores sueños que ha tenido en su vida, son aquellos en los que muere.

Roland Orzabal describe la letra de la canción como: “Lyrically the song is pretty loose. It throws together a lot of different images to paint a picture without saying anything specific about the world” o “Liricamente la canción es bastante suelta. Junta una gran cantidad de imagenes diferentes para componer una pintura que no termina de decir nada especifico del mundo”.
Esta falta de especificidad la da la mezcla de la tristeza del personaje de la canción más la alegría e inocencia de los niños. Mostrando un mundo que no es ni triste ni feliz.

Esta canción además de aparecer en la película “Donnie Darko” aparece en varias series de televisión como: “Cold Case”, “CSI”, “Dead Like Me”, “ER”, “Jericho”, “Las Vegas”, “Nip/Tuk”, “Smallville”, “The Cleaner”, “The L Word”, “The OC”, “Third Watch”, “Without a Trace” y “House MD.”. Tambien ganó popularidad cuando el “American Idol” Adam Lambert la interpreto en el programa.

Además, la versión de Gary Jules estuvo varias semanas en el primer puesto de Inglaterra.

Al leer esto se podrían preguntar: ¿Cómo pueden tantas series de televisión querer una canción inmensamente triste, con una línea musical extremadamente simple? Escuchen la canción y creen su propia respuesta.

  • Tema: Mad World
  • Artista: Gary Jules
  • Album: Donnie Darko Sountrack
  • Género: Rock Alternativo
  • Año: 2001

No hay comentarios: