viernes, 24 de julio de 2009

Stars

Muchas agrupaciones musicales, después de varios años de experiencia y un cierto número de trabajos de estudio, lanzan al mercado un álbum recopilatorio con sus mayores éxitos. Muchos de estos álbumes, además de contar con los mejores temas de dicha agrupación, cuentan con una o varias canciones inéditas (probablemente por motivos comerciales). Muchas de estas canciones llegan a ser grandes temas, inclusive algunos de los más conocidos de la agrupación.

Este caso ocurre en el año 2002, cuando la agrupación irlandesa “The Cranberries” saca al mercado su ultimo álbum “long play” titulado “Stars: The best of 1992-2002”. Además de grande éxitos de la agrupación como “Linger”, “Zombie”, “Dreams”, entre otros, este álbum nos trae el tema inédito “Stars”.

La agrupación “The Cranberries”, durante sus 10 años como grupo, se caracterizó por crear canciones del estilo “Rock”, específicamente “Rock Alternativo”. Este tipo de canciones se caracterizan por un papel principal de la guitarra, un bajo y una batería acompañante, y en algunos casos la añadidura de instrumentos como el teclado.

En el tema “Stars”, desde el inicio de la canción escuchamos todos lo instrumentos juntos. Un punteo de guitarra con un leve nivel de distorsión, un bajo que acompaña con, prácticamente, las mismas notas que la guitarra, y una batería que además de marcar el tempo, añade redobles y contratiempo a la canción.

Durante todo el transcurso de la canción los instrumentos permanecen prácticamente invariables: una fuerte guitarra líder y un excelente apoyo por parte del bajo y la batería. Sin embargo el instrumento más destacable de la canción (y de todas las canciones de esta agrupación), es la fantástica voz de Dolores O’Riodan. Esta cantante prácticamente hace que la banda suene de la manera excelente en que lo hace. Y no es que los instrumentos suenen mal, todo lo contrario; es solo que la voz de la cantante es realmente excepcional. En mi opinión, la voz es excelente porque es diferente a muchas otras voces de agrupaciones de “Rock”. Para empezar, es una voz femenina, las cuales no abundan en este género. Y luego, no se si es el timbre o el dejo de acento irlandés, pero al escuchar la canción lo más probable es que la voz les guste.

De más está decir que es la voz la que marca la melodía principal de la canción. Y, a pesar de ser simple, lo que esta voz dice constituye una buena lírica. Es una canción de amor. La cantante le habla a una persona y le dice que lo ama tal y como es. Le dice que lo toma, lo ama, y lo tiene tal como es, a pesar que no sea perfecto, esto demuestra todo el amor que siente la cantante por la persona a la que se refiere. El tema lleva por título “Stars” debido a que se hace la referencia a las estrellas para denotar la melancolía de la cantante. No sabemos si se encuentra sola o acompañada, pero aparentemente son las estrella las que le recuerdan todo el amor que tiene por la personas a la que le canta.

El tema “Stars” es el último tema que grabo la banda como agrupación. Después de lanzar al mercado el álbum “Stars: The Best of 1992-2002” la banda toma un descanso (vigente hoy día) para avanzar en sus carreras solistas.

Entonces tenemos aquí el último tema de la autoría de la agrupación “The Cranberries”, es un gran tema que definitivamente fue una buena despedida que nos dio la banda.

  • Tema: Stars
  • Artista: The Cranberries
  • Album: Stars: The Best Of 1992-2002
  • Género: Rock Alternativo
  • Año: 2002

PD: Lamentablemente no pude conseguir la canción para añadirla al playlist, y tampoco el video original. Sin embargo es una buena versión en concierto. Pongan pausa al playlist del blog y escuchen "Stars".

No hay comentarios: