domingo, 12 de julio de 2009

Dreadlock Holiday

Una de las bandas de “Rock” consideradas “clásicas” menos renombradas, es la agrupación inglesa que lleva por nombre “10cc”. Desde sus inicios a principios de los años 70, hasta su último trabajo de estudio en el año 1995, grabaron 12 trabajos de estudio, además de todos los “singles”. Su música se puede considerar variada, se pasea por varios géneros entre los que encontramos el “Rock” más clásico y un “Pop” bastante pegajoso.


En el año 1978 con su séptimo álbum de estudio titulado “Bloody Tourists”, “10cc” da a conocer uno de sus temas más conocidos: “Dreadlock Holiday”.

Esta canción es del género “Reggae”, y a pesar de que “10cc” se haya caracterizado por canciones del género “Rock”, el tema “Dreadlock Holiday” es sin duda uno de los mejores de esta banda. Al pertenecer a este género, tiene unas ciertas características básicas que, obviamente, podemos encontrar en esta canción.

Lo primero que se escucha en la canción es una guitarra y un teclado marcando la introducción musical de la canción, sobre unos timbales. Estos timbales, a pesar de ser instrumentos de percusión añaden un extra de melodía a este segmento. Podemos escuchar durante toda la canción una guitarra que se encarga de marcar acordes con un ritmo que se podría describir con la palabra: interrumpido o entrecortado (característico del “Reggae”). Además escuchamos un bajo que simplemente acompaña la melodía y una batería que marca el tempo y también se encarga de acompañar. Todo esto crea un sonido tropical o isleño, típico del "Reggae".

Al ser la guitarra el instrumento que manda, la canción es altamente melodiosa, y como en todo “Reggae” la voz principal juega un papel importante. La melodía vocal, debido a la suavidad de los instrumentos, es la melodía principal de la canción, a diferencia de muchas otras canciones que tienen a los instrumentos como melodía principal.

Al ser la voz el instrumento más relevante en la canción, la letra del tema se convierte en uno de los aspectos más relevantes de la misma. “Dreadlock Holiday” esta basada en una historia real, unas vacaciones que tomo Justin Hayward, vocalista de “Moody Blues” en Barbados. En la canción, un blanco se encuentra de vacaciones en Jamaica, y después de tener un encuentro con unos matones, regresa al hotel. Mientras se encuentra tomando una piña-colada, una voz le ofrece “algo más fuerte”, el personaje principal de la canción lo toma y se sumerge en unas “Dreadlock Holiday”.

Durante el tema el cantante asegura que ama ciertas actividades y aspectos de Jamaica, esto para agradarle a los asaltantes con los que se encuentra. Luego, cuando le dan “algo más fuerte” (podemos asumir que es una droga… probablemente marihuana) asegura que ama a Jamaica.

El tema lleva por nombre “Dreadlock Holiday” por la analogía que presenta la palabra “dreadlock” y Jamaica. Los “dreadlocks” o “dreads” es el nombre que lleva el peinado que utilizan los miembros del rastafarismo. Vuelto famoso por Bob Marley, este peinado caracteriza a la isla, y es prácticamente un sinónimo de la misma.

Este tema fue utilizado en la serie inglesa “The Mighty Boosh”, fue utilizada por la cadena inglesa de deportes “Sky Sports” para la cobertura de un torneo de cricket (el cricket es un deporte jugado en Jamaica, y forma una parte importante del tema), fue parte del soundtrack de la película “Snatch”, fue victima de covers por bandas como “Belle And Sebastian” y “The Hard Way” y llego al número 44 en el “Bilboard Hot 100”.

Como la mayoría de los temas de “Reggae” es bastante agradable escucharla, además de que la letra es realmente original. “Dreadlock Holiday” es realmente una excelente canción, sin duda uno de los mejores temas de “10cc”.

  • Tema: Dreadlock Holiday
  • Artista: 10cc
  • Album: Bloody Tourists
  • Género: Reggae
  • Año: 1978

(Este tema aparece en el top15"Soundtracks" en http://dntstoptmusic.blogspot.com/2009/06/top-15-soundtracks.html)

No hay comentarios: