martes, 9 de junio de 2009

Tonight, Tonight

Una de las bandas de “Rock” mas conocidas y aclamadas de los años noventa es la llamada “The Smashing Pumkins”, y uno de sus temas más celebres y exitosos, por su música, por su lírica, por su concepto y por su video, es la canción “Tonight, Tonight”.

En el año 1995 el grupo americano “The Smashing Pumkins” saca al mercado su tercer álbum, titulado “Mellon Collie And The Infinite Sadness”. Hay que tener en cuenta que el trabajo de estudio de “The Smashing Pumkins” llamado “Siamese Dream” (dos años antes de “Mellon Collie And The Infinite Sadness”) fue criticado y calificado de “Sabor de una dimensión”. Esto quiere decir que todas las canciones del álbum eran muy parecidas y, sin llegar a ser malo, “Siamese Dream” no presentaba originalidad ni variación en sus canciones.

Por esta razón, Billie Corgan (cantante de la agrupación) se aseguró de que el siguiente trabajo de estudio que grabase, sí presentaría al público una propuesta original e interesante. “Mellon Collie And The Infinite Sadness” es un álbum conceptual. Este tipo de discografía presenta una conexión entre todas sus canciones ya sea por medio de la música, la letra o el concepto. En el caso del tercer disco de “The Smashing Pumkins”, la conexión ocurre por el concepto. Todas las canciones de este álbum giran en torno al tema del ciclo de vida y muerte.

Entonces, debemos tener en cuenta que el sentido principal de la letra de la canción es la vida y la muerte. “Tonight, Tonight” habla sobre un viaje, el viaje de la vida. Habla sobre como vamos haciendo el viaje del tiempo y que sufrimos cambios irreversibles. Nunca seremos los mismos y dejaremos como pago nuestra juventud. Además de esto, también habla sobre la confianza. Billie Corgan nos dice que confiemos en él, y repetitivamente nos habla sobre “Esta noche”.

Alrededor de esta palabra (Tonight en ingles, esta noche en español) gira todo el tema. Quizá lo que quiere decir Corgan con esta palabra, en relación con el viaje de la vida y en relación con el resto de la letra, es que esta noche la persona a la que Corgan se dirige, morirá. Esta persona debe confiar en el cantante que luego de la muerte las cosas serán mejores. En fin, esa es mi interpretación.

Como dije anteriormente, la propuesta de este álbum, era la originalidad y la variabilidad entre canciones (esto desde el punto de vista musical, ya que sabemos que todas se conectan entre si conceptualmente). Musicalmente se pueden destacar unas características del álbum. Todas las canciones están grabadas en una tonalidad diferente, es decir, a la manera natural que suena la guitarra se le baja medio tono, logrando un sonido más bajo. Además el grupo intento que todas las canciones tuviesen una característica que las separase del resto. En el caso de “Tonight, Tonight” son los instrumentos de cuerda.

“Tonight, Tonight” se grabó con la cooperación de “The Chicago Symphony Orchestra”. La añadidura de todos estos instrumentos, le da una fuerza adicional a la canción. Esto se acentúa con el acompañamiento de la ronca y “rasgada” voz de Billie Corgan y los redobles de la batería de Jimmy Chamberlin.

El video de esta canción tuvo una gran aceptación por parte de los críticos y del público. Fue inspirado por el video sin sonido de Georges Mèliés titulado “Viaje a la luna”.

Algunos premios recibidos por esta canción son: fue aclamada como la mejor canción de “The Smashing Pumkins” por la revista Rolling Stone, llego al número cuatro en Billboard "Mainstream Rock Tracks", llegó al puesto número dos en Nueva Zelanda, número siete en el Reino Unido, y apareció en el conteo de Australia, Holanda y Bélgica.

Además de esto, el álbum “Mellon Collie And The Infinite Sadness” fue nominado para siete categorías en los Grammy del año 1997. Las nominaciones fueron: Álbum del año, Grabación del año, Mejor canción alternativa, Mejor performance por un grupo de Rock, Mejor canción de Rock, Mejor instrumental de Pop, y Mejor video musical.

El video de la canción ganó seis premios en los “MTV video music awards” del año 1996. Estos fueron: Mejor video, Mejor dirección, Mejor efectos especiales, Mejor dirección de arte, Mejor cinematografía, y “Breakthrough video”.

Como conclusión: “Tonight, Tonight” es una obra de arte musical completa, contando con excelente música, excelente letra excelente concepto y excelente video musical.

  • Tema: Tonight, Tonight
  • Artista: The Smashing Pumkins
  • Album: Mellon Collie And The Infinite Sadness
  • Género: Rock alternativo
  • Año: 1995

No hay comentarios: