jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson

El 25 de junio del año 2009 será recordado por mucho tiempo como uno de los días oscuros en la historia de la música. Este día fallece a los 50 años de edad Michael Jackson: “El Rey del Pop”.

La historia de la vida de Michael Jackson es tan completa y el legado que dejo al mundo de la música tan extenso, que me cuesta decidir por donde comenzar esta especie de tributo. Michael Jackson fue una persona que será recordada por mucho más que por un paso de baile, o por una canción. Fue una persona que a pesar de sus controversias personales aporto en exceso tanto al mundo de la música como al mundo en general. Y es que, ¿Qué persona con más de 10 años no se sabe por lo menos una canción del “Rey Del Pop”?

Muchos sabemos que Jackson vivió toda su vida en el mundo de la música. Desde el año 1966, con tan solo ocho años, Michael forma, por iniciativa de su padre, una agrupación con sus cuatro hermanos mayores llamada “Jackson Five”. En este grupo Michael ejerció el papel de vocalista principal. Muchas personas notaban que el más pequeño de los Jacksons era el que más prometía en el mundo de la fama; esto también fue visto por el padre de los hermanos, quien se dice explotaba al joven Michael haciéndole ensayar sin descanso por varias horas.

Desde el año 1972 Michael Jackson comenzó a lanzar al mercado “singles”, en los cuales incluía canciones de su autoría que no ejecutaba con sus hermanos.
Además de estos “singles”, Jackson también lanzó varios álbumes de estudio, y su primer “gran álbum” fue “Thriller”. Ya para este momento la fama de Michael era bastante grande, sin embargo, luego de este álbum, fue realmente indiscutible. La canción “Thriller” fue una de las primeras canciones de la historia de la música que utilizo video musical, y hasta el día de hoy es uno de los videos más conocidos del artista. Con 109 millones de copias vendidas en todo el mundo, “Thriller” se encuentra en el puesto del álbum con mayor cantidad de copias vendidas de la historia.

Luego de “Thriller” el “Rey Del Pop” cuenta con cuatro álbumes más de estudio, “Bad”, “Dangerous”, “HIStory” y “Invincible”. Este último, siendo su último trabajo de estudio en el año 2001.

La vida personal del Michael Jackson fue una de las más controversiales de la historia de la música. Para el año 1986 Jackson acumulaba un total de cuatro cirugías en la nariz, una en la barbilla y este mismo año fue diagnosticado con vitíligo y lupus, ambas enfermedades afectan la tonalidad de la piel. Además de esto Michael tuvo varios problemas de alimentación y llegó a tener “anorexia nervosa” debido a esto creo una adicción a las drogas. Para el año 1990 Jackson tenía 10 cirugías en la cara, había superado su adicción a las drogas y paso a ser caucásico.

Además de esto tenemos una especie de obsesión por parte de Michael al personaje de Disney “Peter Pan”. A partir del año 1988 se mudó a su rancho llamado “Neverland Ranch” el cual ocupo hasta el 2005. En este rancho, Jackson tenía su propio zoológico y parque de diversiones. En el año 1993 un joven de 13 años llamado Jordan Chandler acuso a Michael Jackson de abuso sexual. Esta acusación lo llevo a su primera disputa legal por este tema. En el año 2003 el joven Gavin Arvizo acusa de nuevo a Jackson por abuso sexual creando el famoso caso que seguramente todos recordamos.

Sin embargo Jackson, a pesar de todos estos problemas personales, fue un gran ser humano. Es una de las celebridades con más donaciones a caridades con más de 100 millones de dólares a diferentes organizaciones alrededor del mundo. En el año 1989 fue galardonado con su primer premio por labores humanitarias del “National urban Coalition”. En el año 1990 fue reconocido por la asociación de “Boy Scouts de America” y por el “Capitol Children’s Museum”, también por sus labores humanitarias. En 1994 fue reconocida su labor humanitaria por “The Crenshaw Comunity Youths And Arts Foundation” y luego en el año 1995 sus labores fueron reconocidas por “Harry Chapin Memorial”.
En el año 2002 fue homenajeado por el “Celebrate Magic Foundation”. Su último reconocimiento fue en el año 2004 con el “Elefante De Oro” por sus labores humanitarias en el África.

Todo esto sin contar sus 197 reconocimientos por la música; entre los que cuenta con 22 “Grammy” varios premios dados por el gobierno y el presidente de los Estados Unidos, 13 record “Guinness”, 13 premios “MTV”, 1 “Golden Globe”, 40 “American Music Awards”, 12 “World Music Awards” y muchos, muchos más. Todo esto lo hace ser conocido no solo como el "Rey Del Pop" sino como el "Rey del Entretenimiento".

Es difícil separar la vida privada del cantante con su vida musical. Sin embargo debemos recordar que, independientemente de que estos rumores sean reales o no, Michael Jackson también fue una gran persona. Su aporte al mundo de la música difícilmente será olvidado, y en estos momentos envidio a cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlo en vivo. Sus canciones marcaron un hito en la historia, gran cantidad de ellas han sido victimas de covers que, al igual que las originales, han alcanzado el éxito. Sus pasos de baile, el “Moonwalk” el “No Gravity” y su famoso grito, se han intentado imitar desde los 80, pero hay que reconocer que solo Michael los hacia ver bien.

Michael Jackson fue más que una canción, más que un paso de baile, más que un personaje controversial… Sin duda alguna Michael Jackson fue el “Rey Del Pop”.

REST IN PEACE, KING OF POP...


Y aquí, el video más conocido de Michael jackson y 10 canciones que nos pasean por su historia musical.
(Incluyendo "We Are The World")





Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

No hay comentarios: