sábado, 18 de abril de 2009

Rock Lobster

Langosta espinosa: “Crustáceo de la familia de las “palinuridae”, que alcanza hasta cincuenta decímetros de longitud, con todas sus patas terminadas en pinzas pequeñas, cuatro antenas, dos centrales cortas y dos laterales muy largas y fuertes, ojos prominentes, cuerpo casi cilíndrico, y cola larga y gruesa. Es de color fusco que se vuelve rojo por la cocción. Vive en alta mar, y su carne se tiene por manjar delicado.”

Esto es lo que entiende la “Real Academia Española” por Langosta Espinosa, sin embargo en “Don’t Stop The Music” nos referiremos a la langosta espinosa como “Rock Lobster” y la definiremos como:

Rock Lobster: Primer single de la agrupación americana “The B-52’s”, parte del álbum homónimo de la banda lanzado al mercado en el año de 1978”


En el año 1978 “The B-52’s” se lanza al estrellato con la canción “Rock Lobster”, un tema que fusiona elementos del “Rock” de la década de los 70 y 80 creando una combinación de “clásico” y “locura” denominada “New Wave” (la reinvención del “Rock & Roll”.

Musicalmente este tema logra que el escucha quede con la melodía sonando en su cabeza. Comienza con un simple punteo de guitarra al que se añade el bajo y el teclado y por último la batería y una campana de percusión operada por Fred Schneider, vocalista principal de la banda. Se podría decir que la canción mantiene durante toda su duración un ritmo y un tempo fuertemente marcado principalmente por la voz del cantante, tanto en la estrofa como en el coro. Esta marcación se rompe en el momento en que comienza el solo, en el cual se retoman elementos de un “Rock & Roll” más clásico con punteos relevantes de guitarra.

Dos elemento que resaltan en el transcurso de toda la canción son las voces de kate Pierson y Cindy Wilson, quienes acompañan al vocalista con intervenciones principalmente cortas y proveen “efectos especiales” al final de la canción, y el teclado que brinda la línea principal de melodía en la mayor parte de la canción. Este teclado, opino, es lo que le da a la canción (además de la letra) un tono jocoso, ya que se escucha como un juego de video o una comiquita.

Con respecto a la letra de la canción, realmente no hay mucho que decir. El cantante habla sobre varios eventos sociales, como una fiesta o una visita a la playa, en la que repentinamente aparece el famoso crustáceo, protagonista de la canción.
En los momentos finales de la canción, después del solo, el cantante excitadamente grita nombres de animales marinos. Estos gritos son respondidos por los “efectos especiales” de las coristas.

Este tema ha figurado en programas de televisión como “Family Guy” y “Saturday Night Live”. Además figura de número 146 en la “List Of Great Songs” de la revista “Rolling Stone” y figura en “The Rock & Roll Hall of Fame’s 500 Songs that Shaped Rock & Roll”, una lista elaborada por el salon de la fama del “Rock & Roll” en el cual figuran las canciones que (según ellos) han formado de alguna manera la historia del R&R.

  • Tema: Rock Lobster
  • Artista: The B-52's
  • Album: The B-52's
  • Género: New Wave (Rock)
  • Año:1978

No hay comentarios: