jueves, 2 de abril de 2009

Hide And Seek

La mayor parte de la música que escuchamos día a día, sea cual sea su género, consta de, además de la voz del cantante, alguno que otro instrumento musical que ayude a mantener el ritmo, el tempo y la melodía. Luego, tenemos esas canciones que no cuentan con vocalización alguna: música clásica, “jammings” de “Jazz” o cualquier instrumental de cualquier grupo de “Pop” o “Rock”.

Sin embargo estamos menos acostumbrados a escuchar una canción cuyo único instrumento musical sea la voz del cantante. A este tipo de música la conocemos como “A-Capella”.

En el 2005 la cantautora Imogen Heap saca al mercado su álbum “Speak For Yourself” en el cual figura una de sus canciones más conocidas “Hide And Seek”.

El tema “Hide And Seek” consta únicamente de la voz de la cantautora y de un “harmonizador”. El “harmonizador” (nombre que le da la cantante a un sintetizador) es un aparato eléctrico encargado de “filtrar” la voz reproduciéndola de manera diferente a lo que sonaría originalmente, es decir, la voz entra al aparato de una manera, y sale de este, a oídos del publico, de una manera diferente.

En esta canción no considero a este aparato como un instrumento musical debido a que no acompaña a la cantante. Éste altera su voz para transformarla y crear un efecto alterado como si hubiese varias voces a la vez. Es decir, aunque exista la presencia de este “harmonizador” el único emisor de sonido original en la canción es la cantante.

Ahora entremos en la canción. Líricamente tenemos una canción triste. Cuenta la historia de una mujer que es dejada por su pareja, todo en su vida ha cambiado, todo en su entorno ha cambiado. La Cantante habla con una persona, presuntamente su pareja, y rechaza sus excusas, le dice que no le cree, le dice que no es importante para él.

Sin embargo esta canción es realmente interesante, vista desde el ángulo musical. La melodía y el tempo son totalmente apropiados para el tema que trata. Y más que todo, la ayuda del “harmonizador” le brinda a la canción un aire de extrema tristeza y melancolía. En mi opinión la cantante maneja de manera extraordinaria los cambios de volumen en su voz y sus tonos vocales. Estos cambios junto con el “harmonizador” crean efectos de sonido que dan la impresión de que la cantante estuviese llorando.

Además de esto, hay un cambio de tempo casi al final de la canción que denota una especie de revelación en la canción. La cantante pasa los primeros minutos de la misma en una especie de lamento, y luego de este cambio de velocidad refuta las excusas de su expareja.

Debido a su tono de melancolía y tristeza, este tema ha sido utilizado para varias series de televisión y películas, entre ellas tenemos: Las series “The O.C”, “So You Think You Can Dance”, “Smith”, “The L Word”, “The Real World: Sidney”, “CSI: Miami”, “Lost”, “Heroes”, la versión noruega de “Survivor” y la película “The Last Kiss”.

Es una canción realmente interesante, es de esas que no son comunes y que verdaderamente vale la pena escuchar.

  • Tema: Hide And Seek
  • Artista: Imogen Heap
  • Album: Speak For Yourself
  • Género: Pop electrónico alternativo
  • Año: 2005

PD: En el video la cantante toca con un piano. Sin embargo en la versión original del CD no cuenta con ningun instrumento.

No hay comentarios: