viernes, 12 de diciembre de 2008

Do you feel like we do

Oriundo de Kent, Inglaterra, Peter Frampton fue de tanta importancia para el mundo musical en la década de los setenta, que incluso con 58 años de edad (2008) sigue dando conciertos alrededor del mundo.

Uno de los éxitos más grandes de este cantautor, es el conocido como “Do You Feel Like We Do”. Este single debutó en el segundo álbum de Frampton, titulado “Frampton’s Camel” en el año 72. Sin embargo es más conocida su versión en vivo del año 75, esta versión aparece en uno de sus albumes más famosos llamado “Frampton comes alive” de 1976.


Con su estilo de los setenta Frampton se monta en tarima y nos trae una canción que habla principalmente sobre alcohol. En sus líricas, un tanto jocosas, Frampton habla sobre una situación extraña, que el mismo no cree, que le sucedió debido al alcohol. Al vino, para ser más especifico. Por eso el titulo “Do You Feel Like We Do”, que se traduce, literalmente a “¿Te sientes como nosotros?”. Refiriéndose a los que se sienten diferente por estar bajo la influencia del alcohol. Curiosamente, en ningun momento de la canción se escucha la frase “Do you feel like we do”, en vez de eso se escucha “Do you feel like I do” (el titulo de la canción solo se escucha en el solo de la versión en vivo)

Musicalmente la canción presenta características típicas de los temas musicales de la música “Rock” de la década: una superioridad del brillo sobre el bajo. Esto se puede notar en la presencia de, además de la guitarra, un teclado líder, y también por los varios solos de guitarra de Frampton.


Esta canción, en su versión en vivo del año 75, presenta lo que es (en mi opinión) uno de los momentos más grandiosos de la música.
Para explicar este momento expliquemos primero lo que es un “Talk Box”.
Un “Talk Box” cumple la función de un amplificador, solo que, en vez de emitir el sonido por una corneta, lo emite por una manguera. Esta manguera es colocada dentro de la boca del cantante, entonces, al sonar la guitarra, el sonido sale por la manguera y la boca del cantante actúa como caja de resonancia, haciendo posible, literalmente, que la guitarra hable. Este aparato ha sido utilizado por varios artistas, sin embargo fue Peter Frampton quien lo dio a conocer con su canción “Do You Feel Like We Do” en un extraordinario solo de guitarra/voz ejecutado en San Francisco en el año 1975.

Lamentablemente no pude encontrar el video completo de la versión en vivo del año 75 que figura en el álbum “Frampton comes alive”. Sin embargo, conseguí una versión del mismo año, tomada de un programa llamado “Midnight Special” en la que se puede ver a Frampton con su pinta de los años setenta tocando la canción original, pero sin su famoso “Talk Box”. Sin embargo sentí que era necesario mostrar este momento grandioso del mundo musical, entonces incluí un segundo video en el que aparece Frampton en una gira de este año (2008) en la que interpreta su famoso solo con el “Talk Box”.

  • Tema: Do You Feel Like We Do
  • Artista: Peter Frampton
  • Album: Frampton's Camel
  • Género: Rock
  • Año: 1972



(PD: para mejores impresiones de la canción se recomienda buscar la versión en vivo de 1975, realmente vale la pena... convenientemente esta versión se encuentra en el "Playlist" en la columna derecha de este blog.)

No hay comentarios: