domingo, 30 de noviembre de 2008

Matador

Aquí está el primer post de una canción en español, es además, probablemente, el primer post que habla sobre una canción que es conocida por la mayoría de las personas.


En el año 1993 Los fabulosos Cadillacs sacan su octavo trabajo de estudio titulado "Vasos Vacíos" y en este CD se encuentra una de sus canciones más exitosas titulado “Matador”.
El single "Matador" es una de las canciones en español más conocidas del mundo, el ritmo marcado por los tambores al principio de la misma es característico y es excesivamente difícil encontrar una persona que no reconozca la canción escuchando los primeros segundos.

La canción “Matador” cuenta con todos los elementos clásicos de la música Ska, es decir, además de los instrumentos de cuerda y variados instrumentos de percusión, cuenta con una variedad de instrumentos de viento, claramente identificables en la canción, efectuando una melodía bastante conocida.

La letra de la canción habla sobre un personaje que se encuentra escondido. A este personaje la policía lo busca por oponerse al régimen de gobierno. En el transcurso de la canción, se nos da a entender que el personaje conocido como “matador” no es realmente un asesino, en realidad, es un idealista que “por el simple hecho de pensar distinto” lo están buscando para matarlo.



Es una canción realmente buena, de hecho, la canción fue elegida como una de las mejores del siglo pasado, y su video quedo como segundo en la lista de los cien mejores videos del siglo de MTV detrás del famoso "Thriller" de Michael Jackson.

Un dato curioso de la canción es que, en la primera estrofa se menciona a un tal “León Santillán”. Este personaje cuenta con su propia canción de la autoría del mismo grupo, publicada antes que “Matador” (de hecho “Matador” al hacer mención del León, dice que ya cayó).
Sobre este personaje existe una gran discusión, ya que muchas personas aseguran que es un personaje ficticio creado por la banda, mientras que otros alegan que fue un real peleador argentino, un oposicionista que murió a manos del gobierno.

En mi opinión, no importa si este personaje existió o no existió, esto le brinda un aire de misterio a la canción que la vuelve más interesante.
“Matador” se merece estar en el tope de las canciones en español, cuenta con un ritmo inconfundible y pegajoso y una letra profunda que habla sobre idealismo y libertad de expresión.
  • Tema: Matador
  • Artista: Los fabulosos Cadillacs
  • Album: Vasos vacios
  • Género: Ska/Reggae
  • Año: 1993




No hay comentarios: